El Equilibrio De Hardy - Weinberg


El equilibrio o la ley de Hardy-Weinberg es el concepto central de la genética de las poblaciones. Es un principio que engloba varios conceptos los cuales deben ser mencionados y analizados para obtener un entendimiento general y completo de dicho principio. Entre los conceptos más importante encontramos: Genética de Poblaciones, Frecuencias alélicas y Frecuencias Genotípicas.

Genética de Poblaciones: Es el estudio de la distribución de las variaciones genéticas que presenta una población y de las maneras en que las frecuencias de los genes y los genotipos se mantienen o cambian en dicha población. Así mismo, está estrechamente vinculada con múltiples factores genéticos y ambientales que de una u otra forma determinan la frecuencia y distribución de los alelos y genotipos en las familias y comunidades.

Frecuencia alélica: Es la proporción que se observa de un alelo específico respecto al conjunto de los que pueden ocupar un locus determinado en una población. Es decir, es la cantidad de alelos A o a (independientemente) de la cantidad total de alelos A y a presentes en una población determinada.

Frecuencia Genotípica: Es la frecuencia o proporción de genotipos en una población determinada. Es decir, de la cantidad total de genotipos posibles en una población (AA, Aa, aa) cuántos son AA, Aa y aa.

Se puede utilizar una muestra de individuos, de genotipo conocido, de una población para inferir la estimación de las frecuencias alélicas, simplemente contando los alelos en los individuos con cada genotipo. Surge una cuestión y es ¿Se podrían calcular las frecuencias genotípicas a partir de las frecuencias alélicas? En realidad no resulta algo tan sencillo, puesto que no se conoce la forma cómo se distribuyen los alelos entre los homocigotos y los heterocigotos. Pero para solucionar este gran dilema, existe una relación matemática sencilla llamada Equilibrio de Hardy-Weinberg, cuya aplicación permite conocer y hallar las frecuencias genotípicas (distribución de homocigotos y heterocigotos en la población) a partir de las frecuencias alélicas.

El equilibrio de Hardy-Weinberg postula que: en una población panmíctica, suficientemente grande y en ausencia de fuerzas evolutivas que la afecten, las frecuencias génicas y genotípicas se mantienen constantes de generación en generación. Este equilibrio se va a aplicar en poblaciones ideales, en las cuales:
  1. El tamaño de la población es lo suficientemente grande o es infinita
  2. Los organismos de la población se reproducen al azar
  3. Hay una reproducción sexual
  4. Los organismos son diploides.
Por el contrario, el equilibrio de Hardy-Weinberg no se aplicará a una población si en esta:
  1. Hay selección Natural
  2. Hay migración, flujo genético entre poblaciones
  3. Hay mutación.
  4. Hay Deriva Génica
Consideremos ahora un solo locus con dos genes alelos: Dominante y recesivo. Se planteará que:
p: Es la frecuencia alélica del alelo dominante (A)
q: Es la Frecuencia alélica del alelo recesivo (a)
Como p y q forma un grupo completo de frecuencias relativas la suma de ellos es:
p + q = 1
Considerando ahora las frecuencias genotípicas, el Equilibrio de Hardy-Weinberg predice que:
  1. La frecuencia genotípica para el homocigoto dominante AA es p2
  2. La frecuencia genotípica para el homocigoto recesivo aa es q2
  3. La frecuencia genotípica para el heterocigoto Aa es 2pq.
De esta manera, el equilibrio de Hardy-Weinberg queda enunciado matemáticamente de la siguiente manera:
p2 + 2pq + q2 = 1